Historial laboral IMSS

La historia laboral es la información que nos ofrece el IMSS sobre la cotización de un trabajador. Es un documento que puedes necesitar en más de una ocasión para cualquier trámite.

¿Qué información nos da el historial laboral del IMSS? ¿Cómo consultar tu historial? Te lo explicamos todo aquí.

 

Historial laboral del IMSS

La historia laboral IMSS es un documento al que tienen acceso aquellos que están o han estado afiliados al IMSS.

Si has trabajado en el sector público, tu historial laboral debes de consultarlo en el ISSSTE pues es donde estarás afiliado. En el IMSS se registran aquellos trabajadores del sector privado, y por tanto pueden consultar su historial de seguridad social aquí.

En este historial laboral del IMSS podremos ver los siguientes datos:

  • Nº de semanas cotizadas cada año
  • Cotización de los últimos cinco empleos
  • Aportaciones realizadas por tus patrones

Si necesitas saber algunos de estos dos datos, puedes consultar tu historial laboral de manera gratuita. También puedes sacar la constancia de semanas cotizadas para ver el historial de tu cotización. Se trata pues de un historial de empleos anteriores.

Vamos a ver cómo hacerlo.

 


Consultar historia laboral – Constancia de semanas cotizadas


Consultar la historia laboral de un trabajador es sencillo y gratis desde la propia web oficial del IMSS.

Para ello, vamos a necesitar tener a manos los siguientes requisitos para acceder a él:

  • NSS: Número de la seguridad social (checar NSS aquí)
  • CURP: La Clave Única de Registro de Población (si no lo sabes, puedes consultar tu CURP aquí)
  • Un email: Necesitas una cuenta de correo electrónico ya que aquí es donde te mandarán la información que solicitas

Consultar historia laboral IMSS

Cuando tengas toda esta información a mano, podrás empezar con tu consulta de historial laboral y sacar la constancia de semanas cotizadas. Si aún no tienes tu número de la seguridad social, entra en sacar nss.

Aquí te enseñamos como imprimir mi numero de seguro social si quieres tenerlo siempre a mano.

Vamos a ver cómo.

Consultar mi historial laboral IMSS

Vamos a ver paso a paso como puedes consultar el historial laboral del IMSS.

  1. Entra en la página web oficial del IMSS: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado
  2. Rellena los campos que aparecen con la información que nos pide (NSS, Curp y correo electrónico)
  3. Haz click en «Constancia de semanas cotizadas en el IMSS» y rellena el captcha que se pide en la siguiente pantalla (marca la opción de «Reporte detallado» si deseas ver todos los detalles)

Tras completar estos pasos, nos informarán de que ya hemos terminado el proceso.

Ahora, nos llegará un email al correo electrónico que hemos proporcionado anteriormente, de donde podremos sacar nuestro historial laboral impreso o guardarlo directamente en nuestra computadora o dispositivo móvil.

En él podremos ver las semanas cotizadas con detalle durante toda nuestra experiencia laboral o las aportaciones realizadas por tu patrón.

Si en la consulta de tu historial laboral ves que tu patrón no ha realizado los pagos correspondientes a tu cuenta AFORE o no te ha dado de alta con el salario correspondiente, has de notificárselo de manera inmediata para que haga las correcciones necesarias.

Si esto sucede y tu patrón no hace las correcciones necesarias, debes de informar al IMSS para que actúen en consecuencia.

Cómo puedo imprimir mis semanas cotizadas en el IMSS

Una vez hayamos seguido los pasos que hemos detallado para consultar la cotización es fácil imprimir las semanas cotizadas en el IMSS.

Solo tenemos que sacar nuestro historial laboral desde el email que recibimos en nuestro correo electrónico y descargarlo. Esta se guardará en el dispositivo desde el que lo estemos consultando en formato PDF.

Ahora solo tendremos que abrir este documento y darle a imprimir si tenemos nuestra propia impresora en casa. Si no, podemos llevarlo a algún lugar donde realicen fotocopias, y que nos impriman el documento con mis semanas cotizadas en el IMSS que nos hemos descargado.

Historia laboral de un trabajador

La historia laboral de un trabajador empieza desde el momento en el que es registrado en el IMSS en su primer trabajo hasta el día actual.

En este historial encontrará toda la información sobre la cotización de todos esos años trabajados, ya haya sido en una misma empresa o haya estado en empresas diferentes (te mostrará hasta las 5 últimas).

Hay que tener en cuenta que el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) funciona desde el año 1992. Por tanto no habrá información anterior a esa fecha en tu historial.

En el historial laboral del trabajador podrá ver el registro de las cotizaciones que hayas acumulado durante toda tu vida laboral hasta hoy, y el total de las cuotas y aportaciones que tus respectivos patrones hayan realizado.

Este es un ejemplo del historial laboral de un trabajador:

Historia laboral IMSS

Se trata pues de un historial de seguro social. Y este puedes necesitarlo en algunos de los siguientes casos:

  • Para pedir un crédito INFONAVIT
  • Préstamos en los AFORES
  • Para un nuevo empleo

Se recomienda estar atento sobre las semanas cotizadas para comprobar que no haya errores y que los diferentes patrones que vayas teniendo te mantengan registrado de manera correcta y con el salario correcto.

De esta manera evitaremos posibles errores que puedan traernos problemas en el futuro sobre nuestras pensiones.