Cómo saber si tengo dos NSS

Es importante saber si tengo dos NSS, ya que esto puede traernos problemas en el futuro a la hora de nuestra jubilación o pedir un préstamo…

En estos casos, el trabajador puede no darse cuenta de que tienes el NSS duplicado hasta que no necesite algún tipo de prestación, cuando se ponen en contacto con algún promotor de Afores, cuando se requiere un crédito de vivienda de (Infonavit)…

Por ello es importante Por ello que seamos nosotros mismos los que nos preocupemos de saber si nuestro NSS es único o si por algún error (desgraciadamente más común de lo que pensamos) tenemos dos NSS con nuestro nombre.

¿Por qué puedo tener NSS duplicado?

Durante nuestra vida podemos llegar a tener hasta 4 números de Seguridad Social:

  1. Primero, como beneficiario de tus padres
  2. Segundo, como estudiante con el Seguro Facultativo
  3. Tercero, como trabajadores formales
  4. Cuarto, al final como concubina(o) o beneficiario de una pensión

Esto es algo normal que no nos supondrá ningún problema. El problema viene cuando empezamos a trabajar. En ese momento se nos asigna un NSS como trabajador formal. Pero en ocasiones, al cambiar de trabajo, la nueva empresa nos crea un nuevo Número de Seguro Social en vez de continuar con el que teníamos en el anterior empleo.

Tengo dos NSS

Por esta y otras razones, es importante, sobre todo cuando hay un cambio de trabajo, avisar a la nueva empresa de que ya tenemos NSS o revisar que en nuestro nuevo contrato hayan usado nuestro mismo NSS que teníamos.

También te puede interesar saber cómo imprimir mi numero de seguro social.

Si no revisaste eso en su momento, quizá sea momento de hacerlo. Así, vamos a ver como puedes saber si tienes dos NSS y como podemos unificarlo para no tener problemas con nuestra seguridad social.

¿Cómo saber si tengo dos NSS o más?

Para saber si tengo dos número de IMSS, podemos hacerlo de varias maneras:

  • La forma más sencilla de saberlo es consultando la situación de sus datos personales directamente al IMSS.
  • Consultando mi historial laboral
  • Mirando el número de seguridad social en la nómina del trabajo y ver si coincide con el NSS del trabajo anterior
  • Consultando mi NSS por internet

Si ya has podido confirmar que tienes dos NSS o más, debes de pedir la unificación NSS. Este es un trámite que se puede realizar de manera presencial o por internet.

¿Qué hacer si tengo dos NSS? Mira este artículo sobre como «Unificar NSS» para solucionarlo.

Es importante realizar esta unificación de NSS para poder cotizar en una sola cuenta y no tener ningún problema. Mientras no tengamos nuestros dos NSS unificados, la cotización de los días trabajados no se estarán acumulando a los días trabajados en el empleo anterior, por lo que saldremos perdiendo.