Hoja rosa del IMSS para el NSS

La hoja rosa del IMSS es el documento en el que se muestra el NSS (número de afiliación a la Seguridad Social) cuyo color es rosa y es expedido por el IMSS.

Hoy en día, el trámite de esta hoja se puede hacer online o presencial. Te enseñamos cómo.

Tramitar la hoja rosa del IMSS

El hecho de tramitar a hoja rosa significa que te encuentras activo laboralmente. Es el documento que indica nuestro número de la Seguridad Social cuando nos asociamos al IMSS cuando empezamos a trabajar. Este es único, permanente e intransferible.

También le puede interesar: «Historial laboral imss«

Gracias a esta hoja rosa se pueden realizar trámites como gestionar un crédito en Infonavit o contar con una Afore.

Hoja rosa seguridad social

 

Esta carta rosa del IMSS es un documento que se entregaba antiguamente cuando se realizaba el trámite de la hoja rosa para obtener el NSS de manera presencial.

Hoy en día esto puede hacerse online y obtendrás tu «hoja rosa» en su versión actual sin moverte de casa. Incluso puedes acceder a consultar el NSS en cualquier momento desde internet.

Y para los más modernos, está ya aquí también el NSS IMSS Digital, con el que podrás realizar los trámites a través de un APP desde tu celular.

Cómo sacar la hoja rosa del IMSS actualizada

Antes, para sacar la hoja rosa del IMSS, tenían que acudir a una subdelegación del IMSS. Allí, te hacían llegar esa hoja rosa del NSS. De hecho, si conoces a alguien que sacó el NSS hace algunos años, seguramente tenga esta hoja rosa del NSS.

Hoy en día, muchos ya no saben cómo sacar la hoja rosa del IMSS, y es que este es un trámite que actualmente se realiza por internet. Parar ello se tiene que sacar el NSS en línea. De esta manera obtendrás además tu hoja rosa del IMSS actualizada.

En este caso, solo tendrás que completar los campos con los datos personales que se nos pide, y toda la información correspondiente sobre tu NSS llegará directamente a la dirección de correo que indiques previamente.

Si vas a empezar un nuevo trabajo y te piden la hoja rosa, podrás presentar un impreso de tu NSS que has sacado de manera online, ya que es igualmente válido. De hecho, es la nueva hoja rosa del IMSS.

Si aún así quiero saber cómo obtener mi hoja rosa del IMSS de manera tradicional, también puedes sacar tu NSS de manera presencial.

Por último, recomendamos realizar siempre este tipo de trámites siempre desde las webs oficiales del gobierno. Si en algún lugar le piden dinero a cambio para poder realizar algún trámite NSS, desconfíe.

 

Descargar e imprimir la hoja rosa

Si quieres descargar o imprimir la hoja rosa con el NSS, solo tienes que acceder al email que se envía cuando sacas tu NSS (sacar NSS). En él se envía un documento en PDF que se puede descargar para guardarlo y tenerlo siempre disponible tu hoja rosa del IMSS para imprimir.

Éste contiene una cadena electrónica electrónica que valida que el documento fué expedido por el IMSS y será válido como la conocida como «hoja rosa» de toda la vida.

Si no tienes ese correo y ya sacaste tu hoja rosa o NSS en su día, puedes ver aquí como imprimir NSS en PDF desde la web oficial del IMSS y hacerlo con un correo diferente. De esta manera también podrás imprimir tu NSS.

Te puede interesar:

¿Cómo es la hoja rosa del seguro social?

Si aún no sabes cual es la hoja rosa del IMSS, te mostramos una imagen de ella para que puedas reconocerla. La hoja rosa es como su nombre indica, de color rosa. Por eso se le llamaba así.

Recordamos que aunque mucha gente le sigue diciendo así, en la actualidad ya está todo digitalizado y cuando saques tu NSS no será en este formato. Este documento es el que se expedía antiguamente cuando tenías que sacarlo de manera presencial.

La hoja rosa de la Seguridad Social era un documento físico que se entregaba en la subdelegación del IMSS correspondiente. Es una hoja de color rosa que muestra el número de afiliado a la seguridad social, el NSS.

Si quieres saber cómo es la hoja rosa del Seguro Social, te mostramos un ejemplo de esta y los datos que en ella aparecen.

Hoja rosa del IMSS del NSS

Los datos que puedes encontrar en la hoja rosa son:

  • Datos del trabajador
  • Datos de la cotización
  • Tipo de contrato del trabajador
  • NSS
  • CURP
  • Ocupación del trabajador
  • Datos del empleador

Tener la hoja rosa o el historial laboral es otra manera también de cómo saber en qué año ingresé al IMSS.

Este es un ejemplo de como era la hoja rosa que se entregaba cuando se hace el trámite de manera física.

Preguntas Frecuentes sobre la hoja rosa del Seguro Social

Estas son algunas de las dudas más comunes que quizá también a ti te puedan ayudar:

¿Cómo sacar la hoja rosa del IMSS si la perdí?

Si perdiste tu hoja rosa del IMSS no tienes por que preocuparte. En realidad esta hoja física ya no la necesitas gracias a que todos estos tramites ya se realizan en línea y su reposición la puedes hacer desde internet.

Tan solo tienes que sacar tu NSS en línea a través de la web oficial del IMSS o de la app. Te mostramos cómo hacerlo en los siguientes artículos:

También puedes hacerlo de manera presencial acudiendo a la subdelegación del IMSS más cercana, pero se recomienda hacer todos los trámites posibles en línea.


¿Dónde sacar la hoja rosa?

La hoja rosa la podemos sacar en tres sitios distintos:

Para obtener la antigua hoja rosa de manera física, se ha de acudir a una de las subdelegaciones, pero hoy en día se recomienda hacerlo en línea ya sea por la web del IMSS o a través de la app.

Estas son igual de válidas que la hoja rosa física, además la podrás imprimir y usar para cualquier trámite oficial.


Requisitos para la hoja rosa

Si decide realizar el trámite en línea, los requisitos son:

  • Número CURP
  • Correo electrónico

Si decide hacerlo de manera presencial, necesitará:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial vigente
  • CURP