Poder notarial para NSS

Un poder notarial es necesario para el NSS siempre y cuando los trámites que necesites realizar los vaya a hacer un representante legal en tu nombre.

Vamos a ver qué es un poder notarial, cómo obtenerlo y cómo usar el poder notarial para los trámites relacionados con el NSS.

Contenido

Qué es el poder notarial

El poder notarial es un documento que permite que una persona natural o jurídica pueda designar a otra como su representante legal.

poder notarial para NSS

Es una autorización que se hace ante la presencia de un notario y que le da a esa otra persona el poder de representarte ante diferentes trámiets administrativos o legales en México, como es el caso de los trámites relacionados con el Número de la Seguridad Social.

Con esta autorización, la no presencia de la persona interesada no debería ser un obstáculo para realizar el trámite que necesite.

Dentro de estos poderes notariales hay varios tipos, y según lo que necesitemos nos interesará un poder u otro:

  • Poder notarial para un fín específico: Se otorga el poder solo para un fin específico y su poder acaba en el mismo momento en el que se cumple lo encomendado.
  • Poder general para pleitos y cobranzas: para representación en juicios
  • Poder general para actos de administración: para gestionar los bienes e intereses de una persona
  • Poder notarial para actos de dominio: se otorga todas las facultades del dueño al representante para cualquier actividad vinculada con el dominio de los bienes
  • Poder notarial general amplio: Se otorga al representante el poder en pleitos, cobranzas, actos de administración y actos de dominio, incluyendo el pleno uso y dominio de propiedades.

Normalmente se recomienda usar el poder notarial específico si es para algún trámite NSS y para cualquier otro trámite ya que con el poder general el representante puede hacer lo que quiera sin ni si quiera necesitar el consentimiento del representado.

Cuando usar un poder notarial para NSS

A la hora de realizar determinados trámites en el IMSS, como tramitar NSS presencial, imprimir número de seguro social sin correo, o cualquier otro trámite, se piden una serie de documentos a presentar como puede ser una identificación oficial, el número CURP…

El problema viene cuando por cualquier razón, el interesado no puede acudir a presentar estos documento en persona.

Hay determinadas situaciones en las que una persona tiene que otorgar el poder a otra como:

  • Cuando la persona que tiene que hacer el trámite no se encuentra en el país
  • Cuando tienen dificultar para movilizarse
  • Por enfermedad
  • Etc.

Es en estos casos en los que no podamos acudir nosotros mismos o si alguien nos pide ser su representante será cuando necesitemos un poder notarial para el NSS.

Solo con esta autorización se le permitirá al representante realizar el trámite necesario en el nombre de esa otra persona para presentar esos documentos que se nos requieren.

Cómo hacer un poder notarial

Si estás interesado o necesitas este poder notarial para algún trámite con tu Número de Seguridad Social debe cumplir con una serie de requisitos legales.

El poder notarial se puede emitir en cualquier notaria pública si te encuentras en el país, o puedes hacerlo en el mismo consulado mexicano si estás en el extranjero.

Para ello tienes que:

  1. Acudir a una notaría pública con una identificación oficial vigente
  2. Aquí revisarán los motivos por los que se te otorgará el poder y si ambas partes están en condiciones de ello
  3. Se confirmará también si la acción para la que se requiere el poder notarial está dentro de lo establecido por la Ley
  4. Por último, el notario redactará el poder según las necesidades del individuo representado respecto con las acciones a realizar por el que será el representante

Cuando tengas este poder notarial, el representante podrá realizar el trámite NSS que necesitas en tu nombre.